Datasets:
id
int64 1
30.9k
| timestamp
stringdate 2025-01-03 08:33:19
2025-10-17 06:58:52
| text
stringlengths 3
24.9k
| autor
stringlengths 4
22
⌀ | likes
int64 -51
325
| categoria
stringclasses 1
value |
|---|---|---|---|---|---|
1
|
2025-10-16T10:07:43
|
El FMI sitúa a España como la gran economía avanzada que más crece por segundo año consecutivo
|
cuenta_O
| 41
|
SpainEconomics
|
2
|
2025-10-16T10:42:34
|
Vaya rojos los del FMI
|
beorn_zgz
| 19
|
SpainEconomics
|
3
|
2025-10-16T18:47:28
|
Tambien eramos la mejor economia en 2008.
|
danielfd83
| 3
|
SpainEconomics
|
4
|
2025-10-16T21:04:23
|
Eso es cosa de tu jefe. El de él si que ha crecido.
|
Edd75
| 3
|
SpainEconomics
|
5
|
2025-10-16T18:49:11
|
Unos rojazos. Menos mal que España está llena de liberalistos que tienen la receta para sacarnos de esta situación lamentable.
|
Selafin_Dulamond
| 2
|
SpainEconomics
|
6
|
2025-10-16T11:07:28
|
Cuando bajaba la prima de riesgo con rajoy y évole hacía documentales super serios diciendo que no valia para nada porque los niños no tenian pa comer, te suena?
Pues esto es lo mismo pero gobernando los otros. En macro iremos "bien" (que vamos ok, lo que pasa es que el resto van de culo), mientras los salarios crecen poco o nada.
Vamos que por mi desde un punto de vista egoista bien eh, si la no revalorizacion del trabajo a los que jode es a los currelas. Mi casa el año pasado casi ganó más dinero (por lo que se revalorizó) que yo trabajando, y eso que tengo un curro bien pagado y una casa bastante normalita. El que tiene ya propiedades/inversiones encantado... sociedad de clases.
Me sorprende que los que van de socialistas e igualitarios esto os parezca bien, pero en fin, vosotros veréis.
|
PinPalsA7x
| 12
|
SpainEconomics
|
7
|
2025-10-16T18:57:46
|
Ya pero eso lo decía Aznar mientras ponía la losa a las generaciones venideras. Ves como está la vivienda ahora? Pues de ahí viene. De Txemari.
|
Selafin_Dulamond
| -1
|
SpainEconomics
|
8
|
2025-10-16T12:44:14
|
Ya, pero es lo de siempre, quién tiene la culpa de que no suban los salarios? El gobierno? No.
No hay conciencia de clase trabajadora para pelear por esas subidas y nadie se afilia a sindicatos que valgan la pena, los mayoritarios son inútiles y no hacen más que reírse de los trabajadores en la firma de cada convenio.
|
IDNWID_1900
| 13
|
SpainEconomics
|
9
|
2025-10-16T16:06:12
|
>Me sorprende que los que van de socialistas e igualitarios esto os parezca bien, pero en fin, vosotros veréis.
Que se supone que tienen que hacer, votar al pp o a vox? Seamos sinceros, o votas a algun partido del bloque de izquierdas, o votas para algo que va a ser mas pro ricos/empresas, las cosas como son.
|
nagarz
| 3
|
SpainEconomics
|
10
|
2025-10-16T19:01:26
|
Si, la vivienda ahora despues de 7 años de gobierno socialista va como el culo.
Sobre regulación y okupacion que hace desaparecer la oferta.
El que decía que España estaba en la Champions League de la economía en 2008 era el señor Zapatero.
|
danielfd83
| 0
|
SpainEconomics
|
11
|
2025-10-16T13:06:56
|
Hombre, controlando el poder legislativo y ejecutivo se me hace difícil de creer que no pueden hacer nada.
Bajar impuestos al trabajo sin ir más lejos, en lugar de fardar de batir récords de recaudación año tras año.
|
PinPalsA7x
| -1
|
SpainEconomics
|
12
|
2025-10-16T17:30:57
|
Ser pro empresas no es ser anti trabajadores. la economía no es un juego de suma cero.
Y para bajar impuestos no hace falta ser pro empresas, solo hay q que estar en contra de seguir engordando el estado, porque impuestos pagamos todos, también las personas.
|
PinPalsA7x
| 0
|
SpainEconomics
|
13
|
2025-10-16T20:51:24
|
>okupacion que hace desaparecer la oferta.
Eres un putísimo payaso y cualquier cosa que digas no se puede tomar en serio
|
Nicolas64pa
| 5
|
SpainEconomics
|
14
|
2025-10-16T13:19:41
|
No dije que no puedan hacer nada, digo que no pueden obligar a subir salarios salvo el SMI. Y bajar impuestos no tiene mucho sentido cuando todas las empresas tienen beneficios récord y margen de sobra para pagar más a sus trabajadores.
|
IDNWID_1900
| 11
|
SpainEconomics
|
15
|
2025-10-16T19:13:26
|
¿Quien controla el poder legislativo? Si no tienen ni mayoría en el parlamento, en fin.
|
Proof-Puzzled
| 0
|
SpainEconomics
|
16
|
2025-10-16T20:50:34
|
>Ser pro empresas no es ser anti trabajadores
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
|
Nicolas64pa
| -4
|
SpainEconomics
|
17
|
2025-10-16T20:27:37
|
No tienen que subir salarios, lo ideal es facilitar la creación de empresas, necesitamos muchas más para que compitan y así subirá el salario, eso pasa aquí en UK.
Pero claro si partimos de que las empresas o autónomos son el demonio y hay que acabar con ellos pues no vamos a llegar nunca.
|
kalidem
| 1
|
SpainEconomics
|
18
|
2025-10-16T17:18:57
|
La diferencia es que las empresas operan por interés propio y el estado se supone que lo hace por el interés común
|
PinPalsA7x
| 0
|
SpainEconomics
|
19
|
2025-10-16T13:39:21
|
Supongamos que vivimos en un mundo ideal donde las empresas sí suben los salarios en función de la inflación.
Si la inflación es de un 3% y la empresa te sube un 3% pero no se bajan los impuestos: sales perdiendo. Así de simple. Sí tiene sentido bajar los impuestos en rendimientos de trabajo independientemente de como vayan las empresas, o cada vez seremos mas pobres.
Una cosa no quita la otra.
|
conglu
| -3
|
SpainEconomics
|
20
|
2025-10-16T21:04:05
|
UK no es precisamente un buen ejemplo, al menos en lo que respecta a la última década.
|
alderson710
| 1
|
SpainEconomics
|
21
|
2025-10-17T04:56:06
|
El problema de España es justo ese, demasiadas Pymes de medio pelo y autónomos que sólo pueden pagar el convenio o el SMI. Lo que se necesita es I+D+i y empresas fuertes, pero aquí solo se invierte en turismo y ladrillo.
|
IDNWID_1900
| 1
|
SpainEconomics
|
22
|
2025-10-16T21:15:09
|
12 años llevo aquí, y esto está a años luz de España en tema laboral.
|
kalidem
| 1
|
SpainEconomics
|
23
|
2025-10-16T08:43:44
|
El FMI calcula que España despedirá la década con un déficit del 2% y una deuda por encima del 90% del PIB Más allá del título que claramente está escrito para inducir ciertas ideas, me parece que dar previsiones sobre 2030 cuando las elecciones serán en 2027 y supondrían un cambio de rumbo importante para la política y la economía española si no se mantiene este gobierno pues... es muy atrevido.
Por otro lado, que la deuda baje del 103% al 90% en 5 años me parece toda una hazaña a estas alturas, pero entiendo que se basa únicamente en lo rápido que se va a seguir creciendo estos años.
|
nemu98
| 27
|
SpainEconomics
|
24
|
2025-10-16T10:00:15
|
Mientras pedro no pueda aprobar presupuestos el déficit seguirá bajando, si al final hasta va a ser un liberal fiscalmente responsable.
|
GABAAPAM
| 35
|
SpainEconomics
|
25
|
2025-10-16T08:55:42
|
Llevo tres años ya leyendo que la subida del PIB español se va a decelerar.
Luego vuelven a revisarlo y siempre es al alza.
Están los que no fueron capaces de ver ni la maldita burbuja inmobiliaria ni la maldita inflacción para dar clases.
|
Enough-Force-5605
| 41
|
SpainEconomics
|
26
|
2025-10-16T09:13:35
|
Al final un gobierno del PSOE presionado por otras fuerzas no es tan malo. Entonces, ¿Cómo sería si dejamos a los que proponen revisar el mercado laboral gobernar?
Por desgracia, parece que vamos a qué gobiernen los pro aranceles a favor de EEUU, acabar con las pensiones, la sanidad, la educación y que los parados "se jodan".
|
Rhombus_Lobo
| 24
|
SpainEconomics
|
27
|
2025-10-16T08:50:20
|
Tienes razón. Ademas que si gana la derecha, con lo pro-mercado / pro-liberales que son, que para ellos eso es sinónimo de copiar a USA, cuando vean que en USA la deuda es el 120% del PIB van a pensar que en España no podemos ser menos. A gastar como si no hubiera un mañana, y a inflar el bolsillo de los colegas.
|
Acceptable-Fudge-816
| 27
|
SpainEconomics
|
28
|
2025-10-16T09:19:13
|
Lo cierto es que si Carlos Cuerpo sigue de ministro de economía, esto puede ocurrir, el tipo es un verdadero fuera de serie. Ahora como gane el PP y ponga al típico corrupto todo se va al garete y la deuda crecerá.
|
Economy_Concert_1497
| 18
|
SpainEconomics
|
29
|
2025-10-16T13:09:12
|
España en modo:
"La deuda que la paguen los jóvenes que los viejos ya estaran muertos... "
|
Impossible_Aspect695
| 4
|
SpainEconomics
|
30
|
2025-10-16T16:02:04
|
Cómo va a disminuir la deuda al tiempo que se hacen récords de gasto público?
|
Melodic-Election7753
| 0
|
SpainEconomics
|
31
|
2025-10-16T08:55:08
|
Mantienen previsiones porque gobierne el PP o el Psoe siguen siendo la misma mierda que gestiona esto de la misma manera de mierda y cuyos resultados son en realidad obra de políticas de la unión europea.
|
Kaballero_K
| -11
|
SpainEconomics
|
32
|
2025-10-16T10:32:34
|
Hay que señalar que gran parte del gasto público va a sanidad y educación, ambas competencias autonómicas. Es decir, el juego del PP en las autonomías recortando en ambas y el PSOE en el gobierno central sin poder aprobar presupuestos no está saliendo bien en tema déficit pero nos está ahogando en servicios importantes
Recuérdenlo en sus próximas elecciones, generales o autonómicas
Edit no=nos
|
BrilliantTechnical24
| -7
|
SpainEconomics
|
33
|
2025-10-16T14:45:39
|
Deuda real o deuda "trapicheada" con ingenieria fiscal??
|
MiguelGoLa
| -5
|
SpainEconomics
|
34
|
2025-10-16T09:12:24
|
El FMI, ese organismo creado para evitar crisis económicas dominado por EEUU, cuyo presidente es "amigo" del presidente de España, hablando mal de España... Por poner en contexto. Seguro que es muy objetivo.
|
Administrative_Ice97
| -11
|
SpainEconomics
|
35
|
2025-10-16T15:08:19
|
Mi teoría es que no poder aprobar presupuestos ha sido la clave del éxito económico.
Normalmente los partidos de izquierdas disparan la inversión pública, lo que genera beneficios a corto plazo, pero acaban endeudándose para hacerlo. Después para pagar la deuda y mantener esa inversión (y con ello los votos) tienen que subir impuestos o si tienen control deuda su moneda, imprimir dinero. Eso acaba causando una pérdida de competitividad, paro y al final, colapso de la economía. Lo vemos una y otra vez en América Latina. Y es un poco el camino que seguía el gobierno antes de la pandemia.
Pero ahora, no pueden aumentar el gasto. A si que tenemos una situación única, de un gobierno de izquierdas que hace una inversión pública fuerte (y bastante eficaz) que está activando la economía, sin el sobregasto y derroche en los que acaban cayendo otros gobiernos de izquierdas. Y la fórmula está funcionando muy bien.
|
asfsdgwe35r3asfdas23
| 7
|
SpainEconomics
|
36
|
2025-10-16T12:29:09
|
Es lo mejor que le puede pasar al país económicamente hablando, sin presupuestos no se puede despilfarrar tanto como quieren sin poner problemas extra.
|
ZurdoFTW
| 10
|
SpainEconomics
|
37
|
2025-10-16T09:55:26
|
La deuda que tenemos se generó mayoritariamente cuando el PP le regaló a los bancos el rescate bancario de 60000 millones de euros (estimaciones más benévolas)
|
soypepito
| 6
|
SpainEconomics
|
38
|
2025-10-17T05:12:44
|
Todavía me acuerdo que Lacalle pronosticaba que en otoño de 2022 la economía española iba a derrumbarse... y sus palmeros lo creían a pies juntillas.
|
DoppelGanjah
| 1
|
SpainEconomics
|
39
|
2025-10-16T15:16:45
|
Exacto, hay mucha gente que no entiende que al poder económico hay que equilibrarlo con poder político, porque si el poder político promueve más poder económico al final estamos a su deriva. Por eso creo que en sociedades capitalistas es importante que gobierne la social democracia.
|
No-Oil9119
| 7
|
SpainEconomics
|
40
|
2025-10-16T17:33:54
|
Ahora imagina que Podemos hubiera entrado en el gobierno cuando casi iguala al P$0€ y se hubiera hecho una auditoría de la deuda.
|
bufalo1973
| 3
|
SpainEconomics
|
41
|
2025-10-17T05:15:21
|
En españa la derecha jamás ha sido pro-mercado. Al menos no en los últimos 120 años.
|
lorbd
| 1
|
SpainEconomics
|
42
|
2025-10-16T13:49:45
|
Sin ser fan de ningún partido, parece que poner de ministro a un técnico de economía con experiencia sirve de algo.
Imaginad qué podría pasar si ponen a buenos técnicos a dirigir cosas de su campo con algún asesor político, en lugar de poner a dirigir a políticos que subcontratan asesores técnicos.
|
PassionFlora
| 12
|
SpainEconomics
|
43
|
2025-10-16T15:00:16
|
Opino que cuando el nombre de un ministro de economía no se oye a diestro y siniestro, es porque lo está haciendo de puta madre. Carlos cuerpo tendría que ser independiente y que siguiera haciendo lo suyo.
|
-letraschinas-io
| 5
|
SpainEconomics
|
44
|
2025-10-16T15:16:02
|
Pues yo creo que es bastante mediocre y vamos a pagar sus errores mucho tiempo. Su apuesta de dedicar más del 50% de los presupuestos a pensiones e invertir 0€ en vivienda pública o cualquier medida que pueda ayudar a los jóvenes va a tener consecuencias que sufriremos mucho tiempo. Y tiene pinta de que le va a costar a su partido perder las elecciones, cuando cualquier otro partido en cualquier otro país del mundo con los datos actuales de la economía sacaría mayoría absoluta. De hecho, ya le han intentado colocar en Europa en verano para darle “una salida honrosa”, pero no lo consiguieron. Es de uno de los ministros marcados para salir del gobierno en breves, pero tienen que sacarle sin encandalos y vendiéndolo como un translado.
|
asfsdgwe35r3asfdas23
| -1
|
SpainEconomics
|
45
|
2025-10-16T16:03:31
|
Por el crecimiento del PIB.
No se habla de deuda en valores absolutos, eso no le importa a nadie a nivel macro, se habla de deuda en valores porcentuales sobre tu capacidad productiva, véase el PIB.
edit: además lo de los records tiene trampa, cada año pueden ser records debido a la inflación aunque estemos gastando lo mismo que el año anterior.
|
nemu98
| 6
|
SpainEconomics
|
46
|
2025-10-16T11:03:19
|
"todos son iguales, paso de política tío" tremendo análisis compañero.
|
SunnyLemonHunk
| 6
|
SpainEconomics
|
47
|
2025-10-16T15:19:57
|
Sanidad + educación no son ni el 10% de los presupuestos.
“El PSOE no está ahogando en servicios importantes”
¿La vivienda no es importante para ti?
|
asfsdgwe35r3asfdas23
| 3
|
SpainEconomics
|
48
|
2025-10-17T03:50:59
|
El 80% de las subidas del gasto público y de la deuda en los últimos 20 años en España han sido prácticamente por crisis sin precedentes(Crédito,COVID).
No se de dónde te sacas de la manga lo de disparar la inversión pública de los partidos de izquierda la verdad. Asumo que de tu manual económico neoliberal ya que tienes que dar el ejemplo de America latina, no de cualquiera de los países europeos.
https://preview.redd.it/m1imprlyglvf1.png?width=1920&format=png&auto=webp&s=9c0c1db04883170491d8305637ef0cbbce6bf863
|
Danuti
| 3
|
SpainEconomics
|
49
|
2025-10-16T16:05:23
|
No subestimes el poder de los decretazos...
|
Melodic-Election7753
| 6
|
SpainEconomics
|
50
|
2025-10-16T13:53:32
|
Vuelve a la realidad
|
Adorable-Art3799
| 3
|
SpainEconomics
|
51
|
2025-10-16T20:25:55
|
El primer gobierno de Sánchez tuvo varios tecnócratas que salieron rana, pero estoy de acuerdo contigo.
|
orikote
| 2
|
SpainEconomics
|
52
|
2025-10-16T12:19:59
|
Literalmente PSOE y PP son iguales y si tienes dudas puedes consultar las políticas aplicadas a nivel europeo por estos partidos (o en ejemplos como el que se pone aquí)
|
Kaballero_K
| 2
|
SpainEconomics
|
53
|
2025-10-16T16:13:33
|
Gracias, error
|
BrilliantTechnical24
| 1
|
SpainEconomics
|
54
|
2025-10-16T16:16:55
|
Como porcentaje del presupuesto es un 25%, no me parece poco
|
BrilliantTechnical24
| 1
|
SpainEconomics
|
55
|
2025-10-16T20:23:57
|
No pueden hacer decretazos porque gobiernan en minoría. Los decretos ley tienen que validarse en el congreso en 30 días.
|
orikote
| 2
|
SpainEconomics
|
56
|
2025-10-16T19:58:17
|
Por eso dije lo de "problemas extra", ese método requiere encontrar acuerdos con varios partidos muy diferentes, lo cual frena lo que el PSOE haría alegremente sin pestañear, aunque sea solo un poco o con concesiones.
|
ZurdoFTW
| 1
|
SpainEconomics
|
57
|
2025-10-16T10:34:05
|
La deuda pasó del 70% del PIB con Zapatero al 105% con Rajoy
|
soypepito
| 14
|
SpainEconomics
|
58
|
2025-10-16T11:10:49
|
La afirmación "La deuda que tenemos se generó mayoritariamente cuando el PP le regaló a los bancos el rescate bancario de 60000 millones de euros" claramente no es correcta, la deuda que tenemos no se generó mayoritariamente por el rescate bancario de 60b.
El Banco de España cifró el coste neto de las ayudas a la banca en ≈60.613 M€, ≈5,6% del PIB (2009-2015). El Tribunal de Cuentas lo actualizó después a ≈71.833 M€ (dato hasta 2021), la deuda/PIB pasó de ≈35,7% (2007) a ≈97,7% (2014), un aumento de ≈62 puntos en plena crisis.
Si atribuimos al rescate \~5–6 puntos de PIB, entonces explica \~8–10% de ese salto (≈5,6/≈62 ≃ 9%). El resto se debió sobre todo a los grandes déficits de la recesión, caída de ingresos y otros factores (p. ej., pago a proveedores y apoyo a CCAA), por lo tanto, tu afirmación es falsa.
|
GABAAPAM
| 30
|
SpainEconomics
|
59
|
2025-10-16T17:32:49
|
Que directamente implicara un 8-10% no significa que no arrastrara la economía bastante más. Ten en cuenta que cuando reventó la burbuja se rescató a los bancos pero una buena parte de la economía se llevó un porrazo de campeonato. Todos los que trabajaban en las constructoras que se fueron a la quiebra, todas las empresas de materiales de construcción que se encontraron con pedidos colgados de la noche a la mañana, todos los negocios de alimentación y restauración que perdieron una burrada de clientela porque esa clientela ya no podía salir a tomar algo o a cenar, ...
|
bufalo1973
| 1
|
SpainEconomics
|
60
|
2025-10-16T19:29:51
|
Todo lo que dices es correcto, simplemente era falsa la afirmación de que la mayoría de la deuda viene del rescate bancario, el rescate fue una pieza más de la debacle.
|
GABAAPAM
| 3
|
SpainEconomics
|
61
|
2025-10-16T05:55:32
|
Como veis el futuro en BBva y su opa en cuestion de compra de acciones?
|
_AN-NAH_
| 2
|
SpainEconomics
|
62
|
2025-10-16T06:42:39
|
No sé si está en el alcance de este sub hablar de acciones o inversiones. La verdad es que no me suena que tengamos nada decente de inversión en España en reddit. Que alguien me corrija si me equivoco.
A niveles e economía española, espero que no ocurra porque el sector financiero español es cada vez más un oligopolio. Y eso se ve en qué no pagan rentabilidad por las cuentas corrientes a la vista a diferencia de otros países.
Personalmente, me incomoda que más de la mitad del beneficio del BBVA dependa de México. Su beneficio allí es extraordinariamente superior al resto de la competencia.
No sé si eso es sostenible a largo plazo. En cualquier caso, lo hace dependiente de un único país, que además es emergente.
Y si embargo cotiza al mismo múltiplo que el Santander, que está mucho mejor diversificado geográficamente.
|
GranPino
| 6
|
SpainEconomics
|
63
|
2025-10-16T20:16:12
|
Depende de cual sea tu estrategia de inversión. "Cuestión de compra de acciones" está demasiado vacío como para ser valorado.
|
AIAralax
| 1
|
SpainEconomics
|
64
|
2025-10-15T20:31:21
|
BYD evalúa instalar su tercera planta europea de coches eléctricos en España
|
cuenta_O
| 44
|
SpainEconomics
|
65
|
2025-10-16T07:41:07
|
Tiene sentido, España es el segundo mayor productor de coches de la UE después de Alemania y con unos costes laborales mucho menores. Esperemos que no nos la quite Chequia o Polonia.
|
drz02
| 10
|
SpainEconomics
|
66
|
2025-10-16T08:22:31
|
El futuro son los coches chinos. Gracias a los directivos de las empresas automovilísticas europeas, que solo buscan sus beneficios a corto plazo y dejando los marrones a los siguientes mientras se marchan con indemnizaciones multimillonarias sin haber aportado nada los chinos nos han comido el pastel en nuestra cara.
|
Administrative_Ice97
| 7
|
SpainEconomics
|
67
|
2025-10-16T16:42:07
|
El tipo tiene su punto pero ya es tarde, SEAT se vendió a los alemanes hace mucho y aquí no pareció importar demasiado.
Que se creen nuevos puestos de trabajo siempre es buena noticia, y las cosas como son, los chinos son una potencia tecnológica, seguro que nos enriquece que se establezcan en España.
Y además somos los que estamos más lejos de Putin, me parece un timing cojonudo.
|
pmac881
| 1
|
SpainEconomics
|
68
|
2025-10-15T20:58:56
|
Que pena que seamos la mano de obra barata de China, manda cojones.
Camareros de Europa, obreros de China...
Y las poquisimas multinacionales que tenemos recibiendo presiones constantes desde algunos sectores políticos.
Esta noticia sería realmente buena si esa fabrica de coches fuera española.
|
AIAralax
| -21
|
SpainEconomics
|
69
|
2025-10-15T21:01:39
|
Es más enfocado a que China necesita fabricas fuera de su pais y en especifico en Europa para empezar a vender aqui sin que le apliquen muchos aranceles además de para intentar acercarse más económicamente a la Unión.
|
cuenta_O
| 31
|
SpainEconomics
|
70
|
2025-10-16T06:48:59
|
Claro, por eso Alemania es el país que más coches fabrica de la unión, porque son la obra barata de Europa…
|
ligma37
| 5
|
SpainEconomics
|
71
|
2025-10-16T07:18:55
|
Si fuera española sería exactamente lo mismo, dejemos el proteccionismo trumpista estúpido, toda inversión en territorio español que cree trabajos y pague impuestos debería ser bienvenida, sea española, mongola, o nigeriana.
|
GABAAPAM
| 4
|
SpainEconomics
|
72
|
2025-10-15T21:03:50
|
Me parece muy bien, en definitiva, los peones de China. En vez de promover industria nacional o europea.
|
AIAralax
| -17
|
SpainEconomics
|
73
|
2025-10-16T07:28:39
|
Negativo, no sería exactamente lo mismo. Tendríamos una multinacional nutriendo las arcas españolas y expandiendo España por el mundo.
Es totalmente lo contrario.
|
AIAralax
| 1
|
SpainEconomics
|
74
|
2025-10-15T21:07:56
|
Entonces prefieres que las fabricas no se instalen en España. Menudo falso patriota de pulserita estás hecho xD. O menudo racista, a saber. ¿Pondrías tantas pegas si la empresa fuera de EEUU o Alemana? Que importa el pais de donde venga.
La gilipollez de "en vez" es una tontería como una catedral de grande. Ya que esto no sustituye a ninguna empresa local.
Al reves, este tipo de empresas fomentan que crezcan otras similares al ir compartiendo el know how con el pais y cuando se va estableciendo un ecosistema empresarial del mismo sector.
|
cuenta_O
| 26
|
SpainEconomics
|
75
|
2025-10-16T05:45:55
|
Que te parece si nos juntamos 3 o 4 y montamos una fabrica de Baterías o de semiconductores o de cohetes para ir a Marte.
A ver si piensas que montar una fabrica es como abrir una cafetería.
|
Curious-Choice9266
| 2
|
SpainEconomics
|
76
|
2025-10-16T07:00:59
|
Ya te digo yo que si fuera Tesla estaría dando palmas con las orejas
|
Curious-Sherbet-9393
| 5
|
SpainEconomics
|
77
|
2025-10-16T06:04:58
|
Supongo que tu el colonialismo europeo en África te pareció una oportunidad para los receptores porque compartíamos el "know how".
¿Prefieres ser el obrero de un extranjero que su capataz?
Esa es la mentalidad del esclavo, tu si que eres racista.
|
AIAralax
| -1
|
SpainEconomics
|
78
|
2025-10-16T06:00:05
|
Para eso esta el gobierno. Si en vez de pagarle el FIFA a los chavales dedicara ese dinero (además de muchas otras medidas) en promover la industria nacional, sería mas fácil abrir una fabrica de cohetes para ir a Marte.
|
AIAralax
| -1
|
SpainEconomics
|
79
|
2025-10-16T06:02:50
|
Eso era exactamente lo mismo que pasaba en el colonialismo.
Protesto porque no es un triunfo. El triunfo sería todo lo contrario, que fuera España quien abre e invierte en empresas españolas en el extranjero.
|
AIAralax
| -2
|
SpainEconomics
|
80
|
2025-10-16T10:12:19
|
La diferencia es que si me monta aquí, toda la cadena productiva se llevaría a cabo por trabajadores españoles.
Incluirá trabajos especializados y no especializados.
La diferencia con el colonialismo, es que este estaba enfocada en la extracción de recursos para su posterior venta/produccion en el país y no el uso de estos en las colonias.
Estas intentando meter una cosa con calzador que no tiene nada que ver.
|
cuenta_O
| 2
|
SpainEconomics
|
81
|
2025-10-16T07:20:46
|
Absolutamente nada que ver, en el colonialismo las estructuras de poder eran completamente diferentes y las empresas coloniales tenían miles de ventajas sobre otras, no eran países con democracias sólidas, derechos de propiedad privada bien establecidos, mercados de competición mayoritariamente libres, etc, no podrías haber cogido un peor ejemplo.
|
GABAAPAM
| 6
|
SpainEconomics
|
82
|
2025-10-16T11:07:58
|
Estarás de acuerdo conmigo es que seria mucho mejor que fuera española no? O harás gimnasia mental también?
|
AIAralax
| 0
|
SpainEconomics
|
83
|
2025-10-16T07:30:27
|
¿Crees que loa viajes de Pedro Sánchez a China no tienen como objetivo facilitar el acceso de las empresaa de ese pais a nuestro mercado?
|
AIAralax
| 2
|
SpainEconomics
|
84
|
2025-10-16T11:34:43
|
Puestos a pedir, estaría mucho mejor que fuera mia.
Pero como las empresas no aparecen por arte de magia y no hay un botón mágico donde al meter dinero aparezca automáticamente una empresa de un sector tan especializado......
|
cuenta_O
| 2
|
SpainEconomics
|
85
|
2025-10-16T12:22:36
|
Pues claro, como debería ser, ¿es malo que un presidente busque inversión extranjera? Otra cosa es que dijera vente aquí, que no vas a pagar impuestos mientras las empresas nacionales si, no vas a tener que pagarle el SMI a los trabajadores y te vamos a dar 20 beneficios exclusivos más.
|
GABAAPAM
| 2
|
SpainEconomics
|
86
|
2025-10-16T12:31:45
|
Para eso está el gobierno, para facilitar, promover, etc.
|
AIAralax
| 1
|
SpainEconomics
|
87
|
2025-10-16T12:32:27
|
Tampoco sabemos cual es el precio, porque seguro que lo tiene.
|
AIAralax
| 1
|
SpainEconomics
|
88
|
2025-10-16T12:33:52
|
Y como se hace eso exactamente?
|
cuenta_O
| 2
|
SpainEconomics
|
89
|
2025-10-15T20:21:27
|
El problema no son los okupas, es el precio de la vivienda: los datos avalan que aumentan los impagos mientras la okupación sigue en caída
|
cuenta_O
| 83
|
SpainEconomics
|
90
|
2025-10-15T22:39:38
|
Vaya. Quien lo iba a decir, ¿ah? Siempre lo mismo.
Da igual, parece que aún el agua no esta lo suficientemente caliente, todavia podeis sufrir un poco más.
|
Overall-Rise-8594
| 23
|
SpainEconomics
|
91
|
2025-10-15T20:54:47
|
Si una familia no puede pagar un alquiler le corresponde al Estado, en caso de que sea una familia vulnerable, buscarle alternativas habitacionales. Pero no, el muerto se le carga al propietario, que si es un banco o fondo se lo puede permitir, pero como le pille a un particular con una segunda vivienda lo jode vivo. Ese es el problema. ¿Por qué los ayuntamientos apenas tienen alquiler social?, pues de primera mano conozco ayuntamientos que ya no se hacen de vivienda social porque la que ya tienen les supone un agujero en las cuentas enorme, porque el alquiler por muy barato que lo pongan se termina impagando en la mayoría de las ocasiones al ocuparse por gente a la que realmente no se le ayuda a salir del agujero, se le dan paguitas pero no se les saca de la marginalidad mediante formacion, trabajos dignos, etc. Así se saca a la gente de la pobreza y no subvencionándolos a perpetuidad.
|
Ok-Hotel6210
| 40
|
SpainEconomics
|
92
|
2025-10-16T09:41:04
|
Creo que ambos problemas se complementan, uno no es excluyente del otro, y, o se toman medidas serias para solucionar ambos ámbitos o seguiremos jodidos.
|
CoffeeWithMilkPlease
| 3
|
SpainEconomics
|
93
|
2025-10-16T11:31:33
|
Premisa falsa, como casi todos los datos que salen a favor de la política del gobierno. Aumentar impago es una forma de ocupación, incluso gente con dinero decide no pagar porque le sale más económico pagar al abogado que pagar al propietario... El mayor problema sigue siendo la vivienda vacía porque no hay una política que proteja al propietario, que le da igual alquilar por 700 que 900. Y esto no cambiará hasta que haya una legislación que de verdad los eche de tu propiedad, independientemente que sea segunda o tercera vivienda. Al final lo único que consiguen no poniendose estrictos es que aumenten los precios aún más al haber destinar esos alojamientos a alquiler turístico, que está mejor regulado y más protegido contra ocupaciones
|
Consistent_Panda5891
| 3
|
SpainEconomics
|
94
|
2025-10-15T21:09:59
|
Es deporte de ciertos sectores negar que existe un problema en vez de afrontarlo. Llevan años negando la mayor en todo. Nada de lo que le preocupa a la gente existe de verdad, son todo bulos de la ultraderecha.
Pues nada, a negar el problema de nuevo. Luego que pierden votos.
|
lorbd
| 11
|
SpainEconomics
|
95
|
2025-10-15T21:00:29
|
El problema es que los impagos *son* okupas. No el de la patada en la puerta, pero si es inquiokupación de manual. Entro a un piso con contrato y todo correcto, dejo de pagar y luego como la justicia española es lentísima, en deshauciarme tardan años. Mientras tengo piso gratis. Eso si siquiera me pueden deshauciar, si soy "vulnerable" no me echan en la vida.
Y eso también sin meterme en temas de contratos falsos pero donde el juez primero tiene que verificar que efectivamente el contrato sea falso. De nuevo años hasta que se verifica.
|
tack50
| 13
|
SpainEconomics
|
96
|
2025-10-16T06:37:24
|
Varias cosas: dice el artículo que el problema no es la ocupación sin contrato, sino que han subido mucho los precios del alquiler. Pero en parte suben por este motivo (sólo en parte).
Habla del número de desahucios por impago, que baja un 10%, pero habría que ver el motivo, que puede ser (además de la posible reducción del número de casos) que hay menos alquileres o que haya mayor atasco en justicia.
También habla del alto número de ejecuciones hipotecarias, que supongo que tiene que ver con qué ha subido todo y eso obliga a recortar en pagos de hipoteca.
|
marcuis
| 5
|
SpainEconomics
|
97
|
2025-10-15T20:28:58
|
Los ocupas fueron un miedo que se generó para que los pequeños ahorradores vendieran casas
|
Old-Programmer-2689
| 5
|
SpainEconomics
|
98
|
2025-10-15T21:36:46
|
Pero espera un momento, esto no es lo que dice Ana Rosa.
|
Dependent-Head-8307
| 6
|
SpainEconomics
|
99
|
2025-10-16T07:04:47
|
Estoy finalizando el alquiler de un pisito a precio de oro, antes estaba en un adosado, ambos inmuebles son de particulares gestionados por inmobiliarias. Pues bien:
-El adosado que dejé (estuve un año) paso de 600€ a 750€. En un año.
-El piso al que voy a entrar es en otro sitio y vale 600€.
¿Vemos por donde voy?
He hablado con varios particulares directamente en el proceso y me parecen los peores porque se les va la cabeza con lo que piden (casas a 1300€, pisos 700-750€) y condiciones como: no quiero gente con hijos, con novia, o que quiera quedar mucho tiempo pero también quiero que sea para unos años, nada de mascotas, tener trabajo fijo o con que el alquiler no represente más de un 30% de la nómina...
|
Rhombus_Lobo
| 2
|
SpainEconomics
|
100
|
2025-10-16T07:55:58
|
Una duda, ¿para la estadística los inquilinos morosos siguen sin ser contabilizados como okupas? Porque es un dato importante.
|
colinfarrellcirca2k6
| 2
|
SpainEconomics
|
Dataset de Textos en Español de Reddit sobre Economía
Dataset Summary
Este dataset contiene textos en español recolectados de la comunidad Reddit SpainEconomics durante un periodo de 12 meses. El objetivo es ofrecer un recurso de datos que combine texto y temporalidad para facilitar el análisis mediante técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) y análisis temporal. Los textos incluyen tanto publicaciones como comentarios, con metadatos relevantes para su contexto.
How to use
Para cargar el dataset en Python usando la librería datasets de Hugging Face:
from datasets import load_dataset
dataset = load_dataset("arriacense/SpainEconomics")
Estructura de cada entrada:
id: identificador único del texto.timestamp: fecha y hora de publicación en formato ISO 8601.text: contenido textual de la publicación o comentario.author: autor del texto (puede ser anónimo).likes: número de votos positivos o puntuación.category: categoría o subreddit de origen.
Dataset Details
El dataset consta de unos 30.000 textos en español recopilados durante un periodo de al menos 3 meses (12 meses en este caso). La recolección se realizó mediante la API de Reddit usando la librería PRAW, asegurando la detección automática de textos en español mediante la librería langdetect. Se incluyen metadatos como autor, likes y categoría para facilitar análisis más complejos.
Limitaciones: Los textos muy cortos o con errores en la detección de idioma fueron descartados para asegurar la calidad. El dataset representa solo una comunidad específica, por lo que puede no cubrir todos los aspectos económicos disponibles en otras fuentes.
License
Este dataset se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
Citation
Si usas este dataset, por favor cita:
@misc{datasetSpainEconomics2025,
author = {arriacense},
title = {Dataset de Textos en Español de Reddit sobre Economía},
year = {2025},
howpublished = {https://huggingface.co/datasets/arriacense/SpainEconomics},
}
Acknowledgements
Este dataset fue recolectado y preparado como parte de un proyecto de la asignatura de Descubrimiento de Conocimiento en Datos Complejos. Agradecimientos a la comunidad de Reddit SpainEconomics por su contenido valioso.
- Downloads last month
- 53